Noticias

Tu óptico responde: Gafas de sol polarizadas ¿qué son?

Hoy os contamos un poco más acerca de las lentes polarizadas en las gafas de sol. La palabra ‘polarizado’ se ha extendido mucho en los últimos años y en ocasiones se confunde con el cristal de espejo pero, ¿de verdad sabemos qué son estas lentes y para qué sirven? Nuestro óptico-optometrista Alejandro Higueras responde hoy a todas estas preguntas de manera sencilla.

¿Qué son las lentes polarizadas?

Son una categoría especial que se engloba en el grupo 3 de protección. Su funcionamiento es diferente, ya que no sólo filtra por color, sino que ademas elimina la luz reflejada. Cuando la luz natural incide en una superficie plana y se refleja, lo hace vibrando en un eje concreto. El reflejo del sol en el agua o la nieve, los reflejos en la superficie de la carretera o los cristales de coches vibran en la misma dirección y el cristal polarizado los elimina.


¿Qué efecto tiene en la calidad de visión?

Esta cualidad nos da una mayor claridad en la visión. Permite ver el fondo del río o del mar  a los pescadores, un menor esfuerzo al conducir y en general una mayor comodidad. Al quitar la luz reflejada, que molesta, pero no da información, el resultado es una mayor luminosidad. Los objetos se ven más claros y son más cómodas en general.


¿Se puede combinar con un antirreflejante?

Estas lentes se pueden combinar con un tratamiento antirreflejante en la cara interna. Cuando nos da la luz por detrás, podemos ver reflejados nuestros ojos y los objetos que tenemos por detrás, en nuestros cristales. Con este tratamiento desaparecerán. 


¿Cómo podemos saber si una gafa es polarizada?

Si tenemos una gafa de sol y no sabemos si es o no polarizada, la forma de averiguarlo es muy sencilla. Póngase las gafas mirando esta pantalla y gire la cabeza unos 60º. La pantalla se debe volver negra o muy oscura. Si permanece igual, la gafa no es polarizada.

Esta cualidad aparece porque todas las pantallas, ya sean de ordenador televisión o móvil son polarizadas. Cuando coincide a 90º el eje de la pantalla y el de nuestra gafa, la pantalla se vuelve negra. Esto nos lleva a encontrar uno de los pocos defectos que nos pueden acarrear estas gafas. Si tenemos móviles antiguos, GPS o alguna pantalla en el coche, pueden coincidir los ejes y que tengamos que girar el dispositivo o nuestra gafa para verlo bien.

Alejandro Higueras. Óptico diplomado.