Noticias

Alejandro nos habla sobre lentes progresivas

Alejandro Higueras, uno de los ópticos titulados que forman el equipo de Zaragoza Ópticos, nos habla hoy sobre lentes progresivas. Se declara fan absoluto de este tipo de lentes y hoy nos cuenta en qué consisten, cuales son las ventajas, inconvenientes y falsos mitos que se han creado en torno a ellas. 

Lentes progresivas: Ventajas, inconvenientes y falsos mitos

Como concepto previo, sería interesante definir qué es la vista cansada o presbicia:

  • Se trata de un problema que afecta a todas las personas a partir de determinada edad.
  • Se caracteriza por la dificultad para distinguir cosas de cerca.
  • Comienza a manifestarse en torno a los 40 años y evoluciona hasta los 60. 
  • Los síntomas son cansancio, cuando tenemos que hacer un esfuerzo prolongado en distancias cortas o en malas condiciones de luminosidad. 
  • Ha incrementado con el uso de dispositivos electrónicos.

Hasta hace poco tiempo, la única solución a la vista cansada era utilizar unas gafas de cerca y aquellos que necesitaban gafas de lejos, otras distintas para leer. Con el tiempo aparecieron las lentes bifocales (lentes con una lentilla pegada en la parte de abajo con la corrección de cerca) y finalmente los progresivos. 


Ventajas: Sin duda la comodidad

La principal ventaja y la verdadera aportación de los progresivos es la visión a distancias intermedias. No sólo podemos ver bien de lejos y cerca sino que también podemos trabajar con ordenadores, leer con claridad, ver el cuadro de mandos del coche o el precio de un escaparate. ¿Y esto en qué se traduce? En comodidad

Ahora podemos usar unas gafas que nos permitirán ver como antes de tener presbicia. Podremos ver la televisión y atender una llamada en el móvil sin tener que hacer nada especial. Estar en una reunión y tomar notas viendo claramente tanto de lejos como de cerca. Conducir y ver el GPS o ver la televisión y ojear el periódico simplemente con cambiar la posición de la mirada. 

Tienen una ventaja adicional, que para muchos también es importante y es la estética. Con las nuevas gafas progresivas nadie sabe si necesitas gafas para lejos, cerca o ambas, son una gafa como otra cualquiera.

En esas situaciones que necesitamos precisión de visión, conducción, televisión, lectura...nos ponemos nuestras gafas que nos darán una solución perfecta a todas las distancias. Si estoy en el trabajo y necesito fijar mi atención entre unos clientes y los papeles que tengo en la mesa, progresivas. Si entro a un centro comercial y quiero ver el precio o la composición de un producto que me interesa y leer los carteles que hay al final del pasillo, progresivas. Si quiero conducir y ver el GPS con claridad, progresivas. Hay un sinfín de situaciones en las que nuestras gafas progresivas nos solucionaran todas las molestias que nos provoca la vista cansada. 


¿Y qué inconvenientes tienen? Pocos 

El más importante es que nos obligan a una posición de mirada determinada. Para ver de lejos tenemos que mirar por la parte superior de la lente y para leer por la parte inferior, que por otro lado es la posición natural. Todos los demás problemas se han solucionado en las nuevas generaciones de progresivos que avanzan a pasos agigantados. Pasados unos días de adaptación, subir y bajar escaleras, hacer miradas laterales, dejaran de ser un problema. 


Falsos mitos 

Todos hemos oido quejas de los progresivos: “mi vecina no se pudo adaptar y las tiene guardadas en un cajón”, “es muy difícil usarlas y te mareas con ellas”. Todas esas cosas se han superado. Los nuevos progresivos no dan ningún problema. Adaptarse es muy fácil y lo único que hay que hacer es usarlas. Los primeros días con un poco mas de cuidado de lo normal, pero solo un poco más que con cualquier otro tipo de gafas. Ademas tienen la adaptación garantizada durante 2 meses.

Si me pongo gafas progresivas tendre que usar las gafas todo el dia y no quiero. Esta es otra leyenda, si me hago gafas progresivas la ventaja es que solo tendré una gafa. Tanto si necesito claridad de visión en lejos o en cerca. La usaré solo en aquellos casos en que las necesite. Si voy a conducir, leer…mientras las tendré guardadas en mi funda. Asi no tendré que pensar que gafas usar cerca o lejos, la misma me sirve para todo. 

Los mejores fabricantes de cristales dedican sus mejores técnicos y medios en la investigación de estos productos. Las lentes progresivas son el producto estrella de los fabricantes punteros y con tecnología mas avanzada. Sus últimos diseños e investigaciones están centrados en este sector del mercado y no paran de introducir novedades y mejoras que nos harán mas fácil el uso de nuestros progresivos.


Zaragoza Ópticos y tus progresivos personalizados

Marcas como Essilor (Varilux), Indo (Freemax) nos van a permitir personalizar tus gafas nuevas hasta el último detalle. No solo las adaptamos en función de tu graduación para conseguir la máxima finura en la lente, sino que también lo hacemos en función de la gafa que hayas elegido,  el uso que vayas a darles (ordenadores, conduccion…) y la morfología de tu cara.

Con estos datos conseguimos personalizar de tal manera tus nuevas gafas progresivas que adaptarse es extremandamente sencillo y satisfactorio de manera que te olvides de que las llevas. Con los nuevos materiales, el grosor del cristal y los brillos y reflejos, harán que tus nuevas gafas sean ligeras, fáciles de limpiar y adaptadas a tu día a día.

Estas lentes, combinadas con los últimos diseños de las mejores firmas, hacen que tus gafas pasen de ser una molestia a un complemento de moda que nos da calidad de vida.

Lo que nos diferencia en Zaragoza Opticos es que te asesoramos desde el principio hasta el final, estamos encantados de ayudar a nuestros pacientes tanto en la elección elección de monturas como en las lentes. Además nos adaptamos a todos los bolsillos y financiamos tus gafas en cómodos plazos sin intereses.

Alejandro Higueras

Óptico Optometrista en Zaragoza Ópticos San Ignacio de Loyola